jueves, 11 de febrero de 2010

Son importantes los dedos de los pies ????

Introducción: Los dedos del pie, por su estructura y función, tienen una relación y un cometido muy importante en lo que refiere a la dinámica del antepié, constituyendo además un factor estético dentro de la conformación del segmento final del miembro inferior, tan olvidado y despreciado en alguno casos.

Los dedos.... Su fisiología: Son elementos anatómicos duros y blandos que forman los dedos, y su  interrelación entre sí desarrollando los mismos una ación en común, para así cumplir con lo que se denomina "fisiología del pie" para tal caso dichos elementos son:
Hueso: órgano duro y resistente que forma la unidad sólida de la estructura.-
Músculos: órganos activos del movimiento
Articulaciones: Los huesos se unen por los medios de unión y por los tendones de los músculos.

En conclución: El Hueso actúa como brazo de palanca, que transforma a la contracción del músculo en una fuerza útil.
El músculo representa la tracción y la fuerza que determina el movimiento
La articulación es el eje de la palanca.

Capacidad funcional de los dedos: Los dedos se pueden definir desde un punto de vista funcional como: Segmentos con capacidad de adaptación a los requerimientos que se ven expuestos en el planteo de los fenómenos de la estática que tiene lugar durante la bipedestación (Estar de pie). En muchas oportunidades se le resta importancia a los dedos de los pies al creer que sólo son simples apéndices, opinión que queda  totalmente descartada en la clínica en frente a lso diferentes trastornos que suelen traer aparejada su patología, comprometiendo así de esta manera la normalidad de la marcha  (caminar). Es casi imposible explicar clinicamente lo complejo del  mecanismo de todos los elementos que lo integran, haciendo de esta forma posible la funcionabilidad de estas prodigiosas cinco palancas, con una potencia de movimiento y fuerza que provienen de la pierna y el pie, para así cumplir con la función programada de una parte tan lejana como lo es la articulación coxofemoral, resolviendo de esta manera: La bipedestación en la estática y la traslación en la dinámica.
En la concideración de los elementos de tracción , se puede decir que cada dedo se asemeja a un mástil  el cual está sostenido por cabos y cuya tensión, fuerza y longitud deben estar perfectamente en equilibrio, para así impedir de esta forma su caída o inclinación, dado que llegado el momento que un cabo tire más que otro, se ve roto el equilibrio entonces, el  mastil se termina cayendo. El equilibrio se mantiene porque, cuando alguno de los elementos de tracción ejerce una mayor tensión, este tiene un elemento antagonista (Contrario) que se encarga de corregir la posisción demandada y de esta forma lo lleva a la normalidad. Cuando esto no ocurre, nos estamos enfrentando a una posible patología denominada Dactilopatía, la cual conllevara a una desestructuración fisiomusculoaticularligamentaria-neurovegetativa, con sus relevantes concecuencia: Ej: Mal retorno venoso, calambres, adormecimiento en  los pies y los dedos, dolores de talones, dolores en la parte dorsal del pie, incomodidad para colocarce el calzado etc. Pies Sanos piensa en Ud.!!!!!!!